Barranquilla, la
bien llamada Puerta de Oro de Colombia, la ciudad más importante del Caribe
Colombiano, ha sido la precursora de muchos acontecimientos importantes en
nuestro país. Tuvo el privilegio de ser la primera en la navegación marítima y
fluvial, recibir el primer teléfono y crear la primera compañía, hoy Empresa
Distrital de Teléfonos de Barranquilla.
También cuenta
con el muelle de Puerto Colombia, situado en el municipio que lleva su nombre,
que en su época fue el más largo del mundo. Es en la capital del Atlántico
donde vuela por primera vez un aeroplano en toda Colombia, se crea el primer
hotel turístico en Latinoamérica, El Prado y... mejor paramos de contar para
que poco a poco a través de cada una de las palabras que se encuentran en estas
páginas pueda usted conocer la rica historia de La Arenosa, como es hoy y como
seguirá siendo Curramba la Bella.
Génesis
histórica de una Barranca
Para poder
hablar de la historia de Barranquilla debemos remontarnos a la época en que
nuestra ciudad no era más que una plaza de trueque y mercado indígena, donde
sus límites no rebasaban el actual Caño del Mercado.
En la década de
1530 en las riberas del río Magdalena se encontraban barrancas que eran puntos
de comercio de los indígenas, y es precisamente de aquí de donde proviene el
nombre de nuestra ciudad.
Sin embargo,
históricamente se le da mayor importancia a la época de 1620, donde los
prolongados veranos, como aún ocurre en la región, dejaron sin agua y secaron
los pastos o hierbas de la población de Galapa lo que hizo que el ganado de los
indígenas de esa región buscaran por instinto la ruta del agua y el pasto, que
logró encontrar en las "Sabanitas de Camacho" (podría decirse que
corresponde hoy al sector de las flores, siape y demás alrededores de la Vía
40).
Los indígenas
que llegaron tras su ganado se vieron obligados a construir chozas y cabañas
que en el curso de pocos años formarían el caserío denominado "Sabanitas
de Camacho".
Barranquilla de
San Nicolás
En 1626 fue
acondicionada como punto de embarque, en ese tiempo la Corona Española le
adjudico estos terrenos a Don Nicolás De Barros, quien creó la hacienda
"San Nicolás" y por ser tan pequeña se le llamó "Barrancas o
Barranquilla de San Nicolás".
Así fue tomando
rápidamente fuerza ya que recibía el tráfico que venía de Santa Marta, al igual
que el contrabando de ultramar, desde entonces fue conformándose en torno a las
actividades fluviales y marítimas
En 1629 a pesar
de no ser grande la población se tuvo que organizar en calles y manzanas. Así
transcurrieron varios años sin mayor importancia en la historia de
Barranquilla, hasta llegar a 1743 cuando la ciudad ya contaba con un alcalde
pedáneo, Don Lorenzo Telles, quien se encargaba de los negocios de escasa
cuantía y de castigar faltas leves.
Hasta finales
del siglo XVIII a la ciudad no se le había dado la importancia que realmente
merecía, quizás por su parsimonioso y discreto progreso, pero más adelante
cuando empieza aprovechar su estratégica ubicación, en la desembocadura del Río
Grande de la Magdalena y en las costas del Mar Caribe, desarrolla muchos
adelantos frente a las otras ciudades del país, que eran más antigua.
Erección en
Villa
Un 7 de Abril de
1813, el Gobernador del Estado de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices después
de perder a Santa Marta frente a la Corona Española, se traslada a Barranquilla
elevándola a la categoría de ‘Villa,’ lo que equivale a provincia actualmente,
convirtiéndose en capital del departamento de Barlovento o Tierra dentro (Hoy
Departamento del Atlántico). Pero después de esto vienen cinco años de opresión
e injusticias no solo para el pueblo de la Villa de Barranquilla sino para toda
la Nueva Granada (hoy República de Colombia).
Barranquilla
queda en manos de los opresores españoles que hacen de la ciudad un pueblo
fantasma, por las matanzas y violaciones que constantemente se producían entre
el ejército español y los ciudadanos.
Solo hasta 1819
el Libertador Simón Bolívar vuelve a tomar poder en el Departamento de
Santander y se encarga de atacar a los españoles en Cartagena, Santa Marta y
por supuesto en Barranquilla. Después de todo lo luchado, por fin el 12 de
junio de 1820 resucita Barranquilla con el arribo de la columna del coronel
Mariano Montilla, patriota que se estableció en el Cuartel General del Ejército
de la Costa.
Ahora con mayor
autonomía y una nación libre de los mandos españoles, la Villa de Barranquilla
logra tener como su primer Alcalde a Agustín Del Valle en 1821 y fue con el que
se adecuó el viejo cuartel como primera edificación de la alcaldía (Ahora
edificio del Banco Caja Agraria), ubicado en el Paseo Bolívar.
Capital de
Provincia
De 1822 a 1857
Barranquilla fue acondicionada como Cantón o resguardo militar del Departamento
de Cartagena de India por su ubicación estratégica.
En marzo de 1852
fue expedida por el Congreso de la Nueva Granada la Ley 20 que decretó la
creación de la Provincia de Sabanilla, con capital en Barranquilla, segregando
de la antigua provincia de Cartagena de Indias los Cantones de Barranquilla,
Soledad y Sabanalarga.
La Cámara de la
Provincia de Sabanilla ordena la división de los cantones quedando constituidos
por Distritos parroquiales así:
Cantón de Barranquilla:
Barranquilla, Baranoa, Tubará, Galapa y Juan de Acosta.Cantón de Soledad:
Soledad, Santo Tomás, Sabanagrande, Palmar de Varela y Malambo.
Cantón de Sabanalarga:
Sabanalarga, Campo de la Cruz, Usiacurí, Palmar de Candelaria, Candelaria,
Manatí, Piojó, Ponedera, Isabel López y Arroyo de Piedra.
De esta forma se
constituyó la división territorial hasta 1857, año en que fue creado el Estado
de Bolívar donde volvió la Provincia de Sabanilla a formar parte de ese Estado.
La ciudad de
Barranquilla
En octubre de
1857, Barranquilla es ascendida a la categoría de Ciudad y en ese mismo año el
Concejo Municipal demarcó tres zonas: Barrio de Abajo, Barrio Arriba del Río y
el Centro. Es en esa época en que la ciudad adquiere mayor importancia política
por su auge comercial y por su estratégica posición geográfica, convirtiéndose
en el primer puerto marítimo y fluvial de Colombia.
Durante los dos
últimos decenios del siglo XIX la urbe experimenta un rápido cambio de ciudad
portuaria a ciudad regional, sin embargo su condición administrativa no
coincide con su desarrollo urbano, social y económico.
Barranquilla
siglo XXI
El 15 de junio
de 1905 se establece el Departamento del Atlántico compuesto por las provincias
de Sabanalarga y Barranquilla, esta última seria designada la capital del
Departamento. Como primer Gobernador es nombrado el general Diego A. de Castro
que se posesiona en la fecha citada.
En 1908, ya
Barranquilla era la segunda ciudad más importante del país, por su acelerado
desarrollo económico, social y demográfico. Por esos tiempos se emprende la
construcción de la primera calzada de la carretera a Usiacurí, y con ella
empieza el desarrollo vial del Departamento.
El Departamento
del Atlántico en 1909 empezó a sobrellevar el fantasma de la inestabilidad
administrativa que se suscita a medida que se acrecentaba la oposición en
contra de las medidas dictatoriales y reformistas del Gobierno del general
Rafael Reyes.
Quizás por esto
en 1909 Barranquilla debió incorporarse administrativamente al Departamento
Cartagena como una provincia más, esto llevó a muchas protestas, pero después
de un tiempo no muy largo se volvió a crear el Departamento del Atlántico con
ampliación territorial, que iba desde Bocas de Cenizas hasta el Cerro de San
Antonio. Barranquilla volvería a ser la capital.
Para esos
tiempos los alcaldes de Barranquilla se dedicaban a realizar obras menores como
la remodelación de la Plaza de San Nicolás, el puente Reyes, que comunicaba el
Caño del Mercado con el sector de Barranquillita y otras de poca importancia,
pero esto se debía al bajo presupuesto con que contaba la Administración.
A pesar de esta
dificultad, Barranquilla contaba con grandes obras como, el Tranvía, el muelle
de Puerto Colombia, el Hidropuerto De Veranillo, la Aduana Nacional, las
Empresas Públicas Municipales y la Radiodifusora Comercial.
Hacia los años
40 del presente siglo la Alcaldía de Barranquilla es trasladada a la calle del
comercio, en lo que ahora conocemos como la calle 36 con la carrera 44.
Catorce años
después, en 1954 se comenzó a edificar lo que hoy conocemos como la
"Alcaldía Vieja", situada en la calle Caldas (38) con avenida Olaya
Herrera (Carrera 46) y su inauguración fue a finales de 1955 en la
administración del alcalde Rodrigo Carbonell. En ese mismo año se elabora el
primer plan de desarrollo de la ciudad llamado Plan Regulador y se hablaba de
la ampliación de las vía llamadas avenida Olaya Herrera, carrera 46, Progreso,
carrera 42 y de la avenida Los Estudiantes, actual carrera 38.
Para el año de
1957 Barranquilla sufre una invasión masiva por más de 300 personas
provenientes de pueblos aledaños que se ubicaron en el jardín botánico, hoy
conocido como barrio El Bosque.
A medida que va
creciendo Barranquilla, lo hace también la organización administrativa de la
Alcaldía, creándose nuevas secretarías y entidades descentralizadas. El
presupuesto de la ciudad aumenta en la misma medida en que se convierte en una
pujante zona industrial, portuaria y comercial.
Durante los
siguientes años, la vida de la ciudad y de la Alcaldía transcurrieron con
relativa normalidad en cuanto a orden público, mas no así en sus servicios
públicos que se vieron seriamente deteriorados, entre otras causas por la falta
de liderazgo y la corrupción política y administrativa que retraso el
desarrollo de la urbe.
Área
Metropolitana
En los años 60 y
70 Barranquilla crece aceleradamente, tanto es así que sus barrios se extienden
hasta localidades vecinas, creándose el fenómeno de conurbación, lo que originó
que en 1981 a través de la ordenanza 028 de la Asamblea Departamental del
Atlántico se creara el Área Metropolitana de Barranquilla, integrada por esta
última ciudad y los municipios de Soledad, Malambo y Puerto Colombia.
El Área Metropolitana
de Barranquilla fue creada teniendo en cuenta que estos cuatro municipios
estaban muy cercanos, es decir casi unidos geográficamente, con afinidades
culturales, políticas y administrativas; requiriéndose planificar conjuntamente
el desarrollo de estas localidades y ejecutar obras que beneficiaran a todos
sus habitantes.
Seis meses
después de haber sido sancionada la Ordenanza 028 de 1981 por el gobernador
Roberto Pacini Solano se reunió por primera vez la Junta Metropolitana,
presidida por el primer Alcalde Metropolitano, Raúl Móseres Pérez, anunciando a
Barranquilla como núcleo principal de esta nueva entidad administrativa.
El domingo 26 de
julio de 1998, los habitantes de Galapa votaron en una consulta popular
afirmativamente por la incorporación de este municipio en el área metropolitana
de Barranquilla, quedando conformada esta entidad administrativa por cinco localidades.
Distrito
Especial
Con el propósito
de aprovechar aún más las ventajas naturales de esta ciudad, por estar ubicada
entre el río más importante del país y el Mar Caribe, así como su adecuada
infraestructura industrial, portuaria, aeroportuaria, vial y de
telecomunicaciones, el Congreso de la República, mediante el Acto Legislativo
No. 01 de agosto 17 de 1993, la erigió en Distrito Especial Industrial y
Portuario de Barranquilla.
A partir de este
hecho los sectores públicos y privados vienen trabajando para convertir el
potencial industrial y portuario de Barranquilla en un proceso pleno de
desarrollo, a fin de atraer la inversión nacional y extranjera en el Distrito.
La organización
de Barranquilla como Distrito ha sido de gran importancia especialmente para
los sectores salud y educación, los cuales se han visto beneficiados con los
ingresos adicionales que por concepto del situado fiscal ha transferido el
Gobierno Nacional para ser invertidos en el aumento del número de docentes y en
la adecuación de la infraestructura de los centros médicos.
En Colombia sólo
tienen la categoría de distrito además de Barranquilla, las ciudades de Santa
Fe de Bogotá Distrito Capital, el Distrito Especial, Cultural, Turístico e
Histórico de Santa Marta y el Distrito Especial, Cultural y Turístico de
Cartagena de Indias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario